TAMALES NAVIDEÑOS Y TRADICIONES DE DICIEMBRE

Las tradiciones guatemaltecas en Navidad abren paso a los recuerdos, la nostalgia y al tiempo en familia. En todo el país se respira y vive una temporada en la que se comparten múltiples costumbres que van desde la gastronomía hasta actividades que solo se encuentran en el territorio nacional.

Tradiciones guatemaltecas en Navidad

Si bien es cierto que cada familia es distinta, aún hay herencias culturales que no se pierden. Parte de lo que conecta a un guatemalteco a otro es hablar el mismo lenguaje de las tradiciones compartidas en el hogar.

Gastronomía

El frío de diciembre es la mejor excusa para aprovechar las bebidas calientes o de la época, tales como el ponche de frutasrompope y, ahora, el famoso ponche de huevo. Sin embargo, las madres de familia preparan con anticipación recetas e ingredientes para la cena especial de Noche Buena.

 

El hogar

Muchas de las casas guatemaltecas son adornadas con coronas, pascuas y todo tipo de decoración que se ha universalizado gracias al intercambio cultural. Sin embargo, las abuelas aún decoran con pino el piso, cuelgan manzanilla en las puertas de la casa y construyen el mejor nacimiento.

Por último, y no menos importante, se coloca el árbol de navidad como toque final. Además, para aquellos que esperan visitan, suelen poner pequeños recipientes llenos de dulces —chocolates—, para recibirlos con un dulce gesto.

Tampoco pueden faltar las luces navideñas que parpadean, ya sea al ritmo de una canción o bajo el parpadeo de un cronómetro incluido. Poco a poco, cuando se acerca la media noche, los padres de familia se preparan para entregarle a sus hijos aquellos regalos que tanto pidieron y quien tiene más suerte recibe el «estreno», un conjunto de ropa nueva para lucir y chilerear.

Las calles

Las fiestas afuera del hogar no se quedan atrás. Diciembre se caracteriza por ser uno de los meses con mayor actividad en todo el país. La temporada comienza con los sonados convivios, celebraciones esperadas por los trabajadores de las empresas, como también para los viejos amigos que no han podido coincidir durante el año. Además, se realizan intercambios de regalos, grandes fiestas y se activa la vida nocturna.

Spanish

Colonial Internacional

A division of Grupo Colonial, Inc. 
DRE Lic. # 02034716
info@colonialres.com
(877) 828-6162

800 S. Barranca Ave Ste.270 | Covina, CA 91723                          

154 McIver St, |Sanford, NC 27330

Centro Empresarial El Cortijo II, Calz. Atanasio Tzul, Zona 12 Of. #99 | Guatemala