POSADAS NAVIDEÑAS GUATEMALTECAS

En Guatemala las posadas navideñas fueron introducidas en el siglo XVI por el Hermano Pedro de San José Betancur, quien recorría el 24 de diciembre las calles empedradas de la Antigua Guatemala acompañado de feligreses católicos. Su costumbre era llevar una procesión pequeña con las imágenes de la Virgen, San José y el Niño Dios.

El hermano Pedro realizó modificaciones a esta costumbre española, entre las cuales está la sustitución de la figura del Niño Dios por las imágenes de San José y la Virgen María. Al principio esta se realizaba dentro de su convento, pero después recorrieron toda la comunidad pidiendo alojamiento para el nacimiento del Salvador del Mundo.

En el recorrido iban cantando villancicos navideños, acompañado de instrumentos musicales como los pitos de caña y barro, chinchines, tambores, conchas de tortuga y panderetas. La posada se veía iluminada por los faroles de colores con candelas, algo que hasta en la actualidad se realiza.

Al concluir el recorrido, las personas recibían una refacción, según la costumbre es un tamalito o chuchito, pan dulce y el ponche. Después continuaban cantando villancicos hasta media noche cuando se dirigían a la iglesia de San Francisco para asistir a la Misa del Gallo, según el historiador Horacio Cabezas.

El canto que se realiza de casa en casa comienza de esta forma:

«En el nombre del cielo,
os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada».

A lo cual se responde:

«Entren santos peregrinos, peregrinos,
reciban este rincón,
aunque es pobre la morada, la morada,
os la doy de corazón».

Spanish

Colonial Internacional

A division of Grupo Colonial, Inc. 
DRE Lic. # 02034716
info@colonialres.com
(877) 828-6162

800 S. Barranca Ave Ste.270 | Covina, CA 91723                          

154 McIver St, |Sanford, NC 27330

Centro Empresarial El Cortijo II, Calz. Atanasio Tzul, Zona 12 Of. #99 | Guatemala